BIENVENIDO BUENAS TARDES
Usuarios
Login:
Password:
Contacto
Departamento de Física - FCyT
Parque Latorre
Email: markoandrade.u@fcyt.umss.edu.bo

Telefono: (4) 4250660 - Interno 320
Fax: (4) 4231765
Casilla: 992
Enlaces
1.- Websis
2.- FCyT
3.- UMSS
4.- Fiumsa
4.- Modelacion
Formulario OBAA

La Olimpiada Boliviana de Física (OBF) y la Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (OBAA) son un proyecto que se viene ejecutando de manera continua desde 1997, organizada por la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI) y las carreras de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en coordinación con otras Universidades y Colegios de todo el país.

Desde su creación, la OBF-OBAA ha integrado a profesores de secundaria y docentes universitarios en un Comité Académico Nacional que se ha ido fortaleciendo año tras año y que se encarga de la elaboración de las pruebas en sus diferentes etapas y de la preparación de los estudiantes a nivel departamental y nacional, siendo el punto cúspide la participación de los seleccionados nacionales en los eventos internacionales: Olimpiada Internacional de Física (IPhO), Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF), Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA) y Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA). Durante la gestión 2011 el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, las Direcciones Departamentales de Educación y en coordinacion con las Universidades Bolivianas, realizó la 1ra Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (1ra. OCEPB), incluyendo a la 16ava OBF-OBAA en la misma. De esta manera, la OBF-OBAA se ha visto potenciada, logrando llegar a los puntos mas alejados del territorio nacional. El 2012 se llevó a cabo la 17ava OBF-OBAA, también como parte de la 2da. OCEPB habiéndose escogido a la ciudad de Cochabamba como sede del evento nacional, y para este 2013 se ha lanzado la convocatoria a la 18ava OBF-OBAA, incluida en la 3ra OCEPB en sus areas de Física y Astronomía-Astrofísica, y que tendrá como sede del evento nacional a la ciudad de Tarija el mes de agosto de 2013. 

Los organizadores de la OBF-OBAA vemos que una de las dificultades que ha tenido el desarrollo científico, y en consecuencia el desarrollo tecnológico en nuestro país, ha sido la escasa difusión de las ciencias puras entre la sociedad boliviana, al punto de que un buen porcentaje de la misma desconoce la existencia de los centros de investigación pura con que contamos, de los profesionales que en ellos trabajan, y de sus producciones. Esto repercute en la decisión que toman los jóvenes bachilleres a la hora de escoger una carrera universitaria, siendo muy pocos los que se deciden por una carrera de ciencias, ocasionando a la postre, un déficit de recursos humanos que dificulta el mencionado desarrollo. Desde ese punto de vista, cualquier actividad que promueva la ciencia en la sociedad boliviana en general, y en los jóvenes en particular, debe ser de mucha utilidad.

Esto es precisamente lo que consigue el Proyecto OBF-OBAA, convirtiéndose en un mecanismo que permite motivar a los jóvenes de nuestro país a incursionar en el campo de la ciencia y a tomar a la Física como una alternativa seria para su formación profesional.

Por otro lado, se ha visto que la formación en el área de ciencias con la que los bachilleres llegan a la universidad, independientemente de la carrera que escogen, no es satisfactoria. Esto trae consigo desmotivación por parte de los estudiantes, quienes al no sentirse en condiciones de afrontar los retos que les plantea la universidad, abandonan sus aspiraciones y optan por alguna alternativa ajena a la ciencia y a la ingeniería. Nuevamente, la OBF-OBAA constituye un paliativo ante esta problemática al acercar a profesores y alumnos de secundaria a la universidad, cerrando parcialmente la brecha que en la actualidad separa a la educación media de la educación superior, y permitiendo que los bachilleres lleguen con mejor preparación a sus cursos universitarios tras haberse sometido a una exigencia mayor a tiempo de prepararse para la olimpiada.

En síntesis, son dos los beneficios principales que derivan del proyecto olímpico. Por un lado la motivación a estudiantes talentosos para que sigan una carrera universitaria en el campo de la Física y, por otro, la posibilidad de levantar el nivel de formación en Física en estudiantes de bachillerato de los distintos colegios de nuestro país.

Formulario OBAA


Noticias
  • 2014-06-25 10:27:53

    la lista de clasificados a la 3ra etapa de la 4ta oecpb del rea de fisica, astronoma y astrofsica se encuentra disponible.....
    Leer mas...

  • 2013-06-26 16:28:45

    las listas de ganadores de la 3era etapa estan disponibles.....
    Leer mas...

  • 2013-06-14 09:08:34

    3ra etapa olimpiadas de fisica y de astro: se recorre la fecha del sabado 15 al domingo 16 de junio!!!.....
    Leer mas...

  • 2013-05-29 10:32:10

    lista de clasificados a la 3ra etapa de las olimpiadas de fisica, astrofisica y astronomia - cochabamba.....
    Leer mas...

  • 2013-03-20 16:48:45

    contactos para consultas de la obf y obaa.....
    Leer mas...

  • 2013-03-20 16:39:04

    inscripciones a la obf y obaa.....
    Leer mas...

  • 2013-03-20 16:37:35

    material complementario para la obf y obaa.....
    Leer mas...